viernes, 2 de mayo de 2008

Almagro melancolía

La pared repleta de estantes hasta el techo – alto, muy alto – no impedía, de cualquier manera, que se puedan ver las paredes celestes, húmedas, descascaradas e imperfectas (¿Cómo estarán las paredes del Almacén de Ramos Generales de Don Enrique en Espartillar, Provincia de Buenos Aires?). Varias botellas viejas, sucias, de ginebra Bolls y otras bebidas daban la imagen perfecta (como las que me regaló el abuelo, no?).
Sobre el mostrador, una caja registradora por lo menos cincuentenaria (también tenía una, mucho mas cuidada). Un par de guitarras criollas y el cantante de voz grave. “Uno”, “Azulejo” y otros se fueron dando a medida que se consumía el vaso de fernet (Siempre con su radio vieja escuchando los tangos que sonaban desde LU2, Radio Bahía Blanca, mientras detrás, la abuela hacía la comida).
Esquina melancolía en Almagro para la parada en la noche que algún bohemio del grupo pensó apropiado.
Algunos personajes acompañaban la pequeña sala: el barman de pelos heavies - la conexión con el presente, supongo-, las parejitas que movían los labios al compás del juglar de turno y las mesas completas de botellas – nuevas y vacías – en un ambiente turbio por el humo del cigarrillo permitido (Supongo que hoy estará cargado de tierra, cubiertos en sus muebles con sábanas blancas y telas de arañas por cada rincón del salón).
Entre copla y copla, el replique de los asistentes era incesante, aunque veíase interrumpido rápidamente en cuanto aquella voz marcaba el comienzo de una nueva melodía.
Fue una sensación instantánea. Casi como tropezarse con uno mismo. Con la infancia perdida y los recuerdos felices. Almagro y su viejo bar, repleto de botellas rancias, me hizo confundir por un momento y esperar que detrás de aquella barra raída aparezca el abuelo Enrique, enfundando en su gamulan enorme, su gorra gris, bigotes gruesos y porte inmenso.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Estuve ahí y me dieron ganas de tener un teclado para escribir algo (a pesar de no tener un abuelo con almacen de ramos generales). De todos modos traté de guardar algo para despues bloguearlo pero no, che, no hay caso. Ultimamente no me sale nada. Pequeña observacion: creo que no se podía fumar ahí adentro. Bah, al menos a mi me pareció un contrapunto importante con el ambiente en general (lo mismo que el mozo con rastas que bien marca el autor del texto). Y en general, si bien había clima de bodegón, también noté cierta onda palermitana.

Anónimo dijo...

Tambien estuve ahi, y para hechar humo tuve que salir.
Cuando estaba pitando en la vereda salieron un aleman y un escoses (no extranjeros, ambos nacionales) comentando que estaba todo bien con ese bar perdido en el tiempo pero que la noche pedia reggaeton. Como me rei con esa frase. Y la verdad que no le erraron. Linda noche, lindo bar, lindo cumpleaños... pero lo mejor es el recuerdo que me queda y las anecdotas que me llevo en mi agenda de la vida.
Abrazo aleman, hasta la vuelta.

El Alemán dijo...

Es verdad: al humo lo inventé yo. De hecho me llamó la atención que en ese paréntesis del tiempo se respete una norma contemporanea.
En fin, el invento es porque en mi recuerdo de ese lugar, le queda mejor el humo. El escoces me dijo "Si es así, hubieses dicho que el barman tenía varias décadas" y puede ser. Pero no. El barman era medio rasta heavie y eso también estaba bueno porque, como dije, le daba una conexión con el presente.
"Sensual, un movimiento sensual" pedía el Seba en la puerta y hacía falta.
Te esperamos para seguir deslizando noches, esperando tener una buena carta en la manga, aunque nos acusen de "narigones".
Abrazo.

May dijo...

Anoche me divertí tanto con el post como con los comentarios que me inspiré; hoy tu 'cotidEEEano' me apabulló tanto que me olvidé lo que quería decir...

El Alemán dijo...

Hoy salí temprano de casa. Saludé al portero, pisé la vereda, me cerré un poco el saco y pensé: "Esta bastante rompepelotas el día, no? Si, si. Lo es COTIDIANAMENTE".

El Alemán dijo...

Hoy salí temprano de casa. Saludé al portero, pisé la vereda, me cerré un poco el saco y pensé: "Esta bastante rompepelotas el día, no? Si, si. Lo es COTIDIANAMENTE".

May dijo...

Y encima de rompepelotas todos los días... 2 veces por día!!!

El Alemán dijo...

Y, si...da una pauta de la rotura de huevos que tenía ese día...